lunes, 19 de enero de 2009

PAÍSES CELTAS: CORNUALLES




 Cornualles (Cornwall, en inglés; Kernow en córnico) es un condado administrativo y ceremonial que ocupa gran parte de la península del mismo nombre, constituyendo el extremo suroccidental de Inglaterra.
Sus costas, recortadas, son bañadas por el mar Céltico al norte y oeste y por el Canal de la Mancha al sur, y culminan en la parte oeste, en el llamado en córnico Penn a Wlas y en inglés Land's End. Es el Fin de la Tierra, que equivaldría al 'Finisterre' español (Fisterra gallego), al Finistèrre francés o al Oostende flamenco ('fin del este').
Toponimia de Cornualles 1° en córnico, 2° en inglés. En la parte superior está representado el blasón principal del escudo córnico.El también conocido como país del estaño está al oeste del condado de Devon, siendo el río Tamar su frontera. La carretera principal que la une con el resto del país es la A38, que cruza el Tamar en Plymouth en el Puente del Tamar; y la A30 que cruza la frontera sur del Launceston. Un ferry también une Plymouth con la ciudad de Torpoint al otro lado del Hamoaze. Un puente ferroviario (el Royal Albert Bridge), construido por Brunel en 1859, completa la otra gran vía de transporte.
Las islas Sorlingas (Isles of Scilly) están asociadas a Cornualles.
Cornualles es también un ducado perteneciente a la Corona Británica que tiene asociado el título de Duque de Cornualles. En la actualidad al ducado pertenece el 2% del territorio lo mismo que otras extenciones en diferentes puntos de Gran Bretaña.
En la actualidad, este título es de Camilla Mountbatten-Windsor (Camilla Parker-Bowles antes de su boda con el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra"
 
Cornualles

No hay comentarios:

Publicar un comentario