viernes, 16 de enero de 2009

MITOLOGÍA CELTA: TRISKEL



La triple espiral
Este signo, conocido a menudo como la espiral celta y tan identificado con los rasgos ornamentales de los objetos artesanales de ésta cultura, podría comparse a la esvástica. Al igual que ésta última, el triskel tampoco es de origen europeo, sino asiático.
Los celtas utilizaron mucho el triskel, especialmente en Irlanda. Pero debe observarse no obstante que el signo ya era utilizado en Irlanda aún antes de la llegada de éste pueblo(se han encontrado representaciones de triscelios en los grabados megalíticos de New Grange).
Triskel CeltaAl igual que la cruz celta, el triskel es un simbolo solar, sin embargo, su caracter ternario es una referecia de tres por tres:
1. Los tres elementos fudamentales
1.1. Aire
1.2. Tierra
1.3. Agua

2. Los tres componentes del ser
2.1. Cuerpo
2.2. Alma
2.3. Espíritu

3. Las tres dimensiones
3.1. Alto
3.2. Largo
3.3. Ancho
Era frecuente además entre los celtas, la utilización de tríadas: los dioses son a menudo trinidades, con tres nombres o tres aspectos.
Esta tendencia al símbolo ternario, facilitó el camino del sincretismo que permitió a los celtas adoptar el concepto de la trinidad cristiana.
El simbolismo del trébol, especialmente en Irlanda, es un equivalente al triskel pagano.
 
 

3 comentarios:

  1. Interesante...lo que me di cuenta es que al ver este signo, lo único que se me vino a la mente fue el Disco de Belfast de Mägo de Oz!! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una vez en una serie vi este símbolo tatuado en el bazo de una mujer y me enamore de el *-*

    ResponderEliminar
  3. Avatar La leyenda! el simbolo del Aire

    ResponderEliminar