lunes, 19 de enero de 2009

PAÍSES CELTAS: ISLA DE MAN

Isla de Man


La Isla de Man, Isle of Man en inglés, Ellan Vannin en manés, o Mann, Mannin en manés, es un territorio británico formando por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda, en el centro de las Islas Británicas. La isla de Man es una Dependencia de la Corona británica, es decir que no forma parte del Reino Unido (aunque este se encarga de la defensa, representación internacional y cierta capacidad legislativa sobre el territorio) ni de la Unión Europea, pero legalmente es propiedad directa del soberano británico, actualmente la reina Isabel II. Este status no la convierte totalmente en un estado independiente, pero aun así el archipielago goza de una gran autonomía política y económica.
La isla de Man fue una tierra celta desde la prehistoria, para convertirse en un reino vikingo en la Edad Media, sumiso a la influencia anglosajona. Los gobiernos escandinavos fundaron aquí un sistema político levantado sobre el principio «ciudadanos libres», éste principio pudo verse expresado en torno al Tynwald, el parlamento más antiguo en funcionamiento continuo en todo el mundo. La isla de Man forma hoy parte de las seis Naciones celtas, con toda Irlanda, Cornualles, Bretaña, Escocia y el País de Gales.
Esta isla es relativamente grande (572 km², 53 km de largo sobre 21 de ancho) pero poco elevada, con 621 metros de altitud máxima en el monte Snaefell. En torno a ella se ubican algunas pequeñas islas como Calf of Man y San Patricio.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario